viernes, 14 de octubre de 2011

6. MUSEO PALEONTOLÓGICO DE VILLAVIEJA

Proceso de fosilización:
1) Durante el mioceno hace seis millones de años, determinado organismo vive en un rio.
2) El organismo muere, se descomponen las partes  blandas.
3) Los restos son sepultados rápidamente por el sedimento que los protege de la destrucción.
4) El material orgánico es gradualmente reemplazado por minerales.
SALA DE REPTILES
Uno de los fósiles más frecuentes son los caparazones de tortuga, debido a su naturaleza resistente y al ambiente en que viven los animales estos fosilizan con frecuencia. El caparazón está constituido por costillas que se engrosaron y soldaron formando una fuerte estructura defensiva.
se encuentran fosiles de diferentes clases de cocodrilos, babillas y caimanes como la gaviales, el balenerodus, entre otros.
SALA DE MAMÍFEROS


 fósiles de armadillos
se pueden observar fosiles de animales como el gliptodonte, una especie de armadillos.


 Restos fósiles de mastodontes.
SALA DE AMBIENTES
Restos humanos
Maqueta de la posible apariencia de que lo fue el desierto de la tatacoa. pues se dice que fue un inmenso jardin con animales gigantes que fue cambiando poco a poco como respuesta a los cambios climáticos.
UN VIAJE AL PASADO QUE NO TE PUEDES PERDER!



El Museo paleontológico expone alrededor de unas 667 piezas fósiles, encontradas en el bosque seco tropical La Tatacoa. Pues hace muchos millones de años en este lugar habitaban animales gigantes que con el paso del tiempo se extinguieron, como por ejemplo tortugas, caimanes y cocodrilos. Tambien habitaron mamiferos como el megaterio, mastodontes, marsupiales, etc. ademas se encuentran fosiles de cangrejos, peces y plantas como helechos. Fue fundado en 1984 y esta ubicado en la capilla de Santa Bárbara, que tiene 300 años de antigüedad

1 comentario:

  1. Excelente aporte, el contenido es muy explicativo y conciso, el manejo del tema es claro y la información adjunta como el proceso de fosilización es un muy buen complemento

    ResponderEliminar